La palabra “pairón” o “peirón” procede del griego y significa límite.
Los peirones son monumentos característicos de Aragón, aunque también los hay en otras regiones de España. Se encuentran en ciudades, villas, pueblos y aldeas; unos a la salida de estos núcleos; otros en los cruces de los caminos y límites de los términos y algunos dentro del recinto urbano.

Los hay artísticos y monumentales. Sus formas son variadas, sus materiales de gran calidad. Estos monumentos, sin duda alguna, recuerdan hechos o gestas importantes de la historia de los pueblos en el correr de los tiempos.

Junto a estos monumentos artísticos existen otros de menos importancia y diseminados por las calles y plazas de los pueblos y aldeas. Sus materiales son menos nobles, piedra corriente, adobes, ladrillo y revestidos de yeso o cal.

En su parte superior se halla una hornacina conteniendo la imagen de un santo, o la efigie del mismo gravada en azulejos. La terminación suele ser una cruz de hierro.

Peiron

A estos peirones concurrirá el pueblo en el transcurso del año y por diferentes motivos; bendición de términos, rogativas, inicio de romerías, ejercicio de novenas, etc.

Todos tienen su historia, su significación y forman parte de la vidareligiosa de los pueblos en su manifestación externa. Su construcción se debió a una familia, a una cofradía, al pueblo todo, pero dentro de la ortodoxia de fe y religiosidad que les caracterizaba.

Peiron

Por lo que respecta a nuestro pueblo, se confirma la regla de ser aragonés y creyente.

Véase la relación de los mismos:

PEIRON “VIRGEN DE LOS DOLORES”. Se encuentra encima de la era de D. Miguel Valero Calvo. Su construcción es de ladrillo rojo y piedra rejuntada con cal. Se halla en estado ruinoso.
Peiron
PEIRON de “SAN ANTONIO”. Está adosado a la pared de la casa de D. Vicente Ferrer Monforte. La piedra arenosa y oscura de que consta, se conserva en buen estado.

PEIRON de “SAN ROQUE”. Estaba situado encima de la era de D. José Paricio. Era de piedra labrada. Ha desaparecido.

Sobre la pequeña colina del Cementerio existió una gran CRUZ de hierro forjado en la que se iniciaba el VIA CRUCIS por el Calvario.

En la cochera de D. Antonio Pastor, en el Barrio Pérez, hay otro PEIRON.

Junto a la Ermita del Santo Cristo hubo otro PEIRON llamado del “SANTO CRISTO”. El material era de sillar piedra tallada. Desapareció en la Contienda Civil.

PEIRON de “San Antonio”. Ocupaba el centro de la Partida de su nombre. Permanece el pedestal de piedra.

En la fachada del Molino de San Antonio una hornacina con una pequeña imagen del Santo.

Junto a la casa de D. Constancio Alegre existió una Cruz de hierro llamada de las “ALMAS”.

Peiron

Mencionemos también los PEIRONES -recordatorio- de defunciones ocurridas en el lugar de su emplazamiento:
CAMINO DE CAMARILLAS , PUENTECILLA y PUENTE SOBRE EL RIO.